BOLETIN: 222 Indice de Boletines Agosto 1, 2011
Información AHMEMAC

AHMEMAC FELICITA AL HOTEL VICTORIA DE LA REGION DE URUAPAN, POR SU REINGRESO A LA ASOCIACION DE HOTELES DEL ESTADO

“NOMBRAN A TITULAR DE SECTUR ESTATAL”
THELMA AQUIQUE ARRIETA 

El Sector turístico en Michoacán tiene actualmente el presupuesto más grande que ha tenido en su historia, prácticamente se ha duplicado, enfatizó el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, durante el relevo institucional de la Secretaría de Turismo en el Estado, en el cual estará al frente la Lic. Aquique; y que con su llegada se estableció que el actual gobierno obtiene un 50% más en funcionarias mujeres, lo cual ayuda a formar una vocación que tenemos de género a favor de la féminas.

Por su parte el Secretario saliente Dr. Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, refirió al Gobernador, que en Thelma encontrará una excelente colaboradora “la que he visto desempeñarse y he sabido valorar su capacidad y profesionalismo, estoy seguro que ella superará todas las metas”, dijo.
    
Fuente: La Voz de Michoacán, Julio 23, 2011.

“DESIGNAN SEDE DE TIANGUIS TURISTICO, 2012”
RIVIERA NAYARIT Y PUERTO VALLARTA  

El comité revisor de la nueva sede, confirmó que estos destinos turísticos serán la sede del Tianguis Turístico, mientras que para 2013 será Puebla y 2014 Cancún y Riviera Maya.

La determinación de la Secretaría de Turismo de otorgar la sede del evento turístico al proyecto conjunto del estado de Jalisco es su logro de la gestión de la actual administración.

Después de las protestas por parte del comité organizador de Acapulco, se considera que éste próximo beneficia al país, ya que se prevé una llegada de 10 mil visitantes, pues la zona que se ofrece cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, 30 mil cuartos de hotel, infraestructura terrestre, aérea y marítima y se ofrecieron descuentos de hasta el 50% en hoteles.
En Puebla, el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, afirmó que la entidad poblana será sede del Tianguis Turístico 2013, para la cual se encuentran preparados para organizarlo.

Fuente: La Voz de Michoacán, Julio 29, 2011.
  • INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MOTOR DE RESERVACIONES DE AHMEMAC, DISEÑADO POR LA EMPRESA SYBELIO. (ver todo)
  • MANUAL DE MANEJO Y USO DE LA INTRANET DE AHMEMAC. (ver todo)
Declaraciones en Prensa, Consejo Directivo AHMEMAC
    ..
Informacion de las Regiones

APATZINGAN

“IMPULSAN A MICHOACAN  CON TURISMO ALTERNATIVO”

Pese a los problemas de inseguridad que se viven en algunas localidades en la zona de Tierra Caliente, municipios de ésta Región comenzaron a operar un proyecto de turismo alternativo, el cual forma parte de los 28 trabajos conformados dentro del Programa de Desarrollo Sustentable de la Sierra, Costa y Bajo Balsas de Michoacán que realiza la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CEPLADE).

Además del Turismo alternativo, otros rubros que se desarrollaran con dicho programa será el artesanal, agropecuario, forestal, pesquero, manejo de residuos sólidos, infraestructura productiva agropecuaria y centros de investigación, entre otros. 
Los beneficiados serán las comunidades de Nuevo Centro, San Francisco, Pinzandarán, Pitirera, Los Pocitos y la Goleta.   
Fuente: Provincia, Julio 26, 2011.

MORELIA

“MORELIA, CON BAJA AFLUENCIA DE VISITANTES”

En lo que va de la temporada vacacional, no se ha reportado despegue  en cuanto a la afluencia turística en Morelia, ya que éste se va dando gradualmente durante el periodo de verano en los fines de semana aunque con porcentaje bajo, ha habido un comportamiento positivo.

Se espera que la afluencia turística incremente conforme transcurra el periodo ya que los hoteles están en buenas condiciones  para recibir a los visitantes y que también puedan llamar la atención a ellos, los eventos que organiza Turismo Municipal. 

Fuente: Provincia, Julio 25, 2011.

OCCIDENTE

“IDENTIFICAN POTENCIALES TURISTICOS DE MUNICIPIOS DE LA REGION CIENEGA”
     SAHUAYO SEDE DEL PRIMER TALLER DE PLANEACION ESTRATEGICA DE PROGRAMA REGIONAL DE DESARROLLO TURISTICO DE LA CIENEGA DE CHAPALA

Proyecto en el que participan las Secretarías de Turismo Federal y Estatal, así como FONATUR y autoridades municipales, en donde cada una hará aportaciones.

Los 8 municipios que integran la Región entre los que se encuentran Briseñas, Cojumatlán, Cotija, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza y Villa Mar, en los que se desarrolló un análisis acerca de las estrategias que se puedan implementar para fomentar o promocionar acción de la cual se parte a raíz de que primeramente fueron identificados los potenciales turísticos de cada espacio para lo cual se desarrolló un análisis técnico.

Para esta misma identificación de los potenciales turísticos d se efectúo un recorrido en e donde las autoridades locales a fin de ubicar los espacios de interés y ya con estos parámetros de demarcación tiene la oportunidad de aportar nuevas estrategias para complementar el estudio para la promoción de ésta Región de Chapala.   

Fuente: El cambio de Michoacán, Julio 22, 2011.

PAIS DE LA MONARCA

 “PAN, TRADICION ANCESTRAL”   
LO AMASAN A MANO Y LO CUECEN EN HORNO DE LEÑA

Tiene calidad y sabor, además de que es un alimento que trasciende fronteras, Zitácuaro además de ser rico en historia también lo es en cultura y gastronomía, su fama se ha extendido por hacer pan de calidad que se hace desde hace más de 180 años y que es una receta que se trabaja de generación tras generación.

Lo regional y tradicional de ésta zona, es ofrecer el pan blanco doblado, las personas lo abren y lo pueden comer con frijoles, carne, jamón, nata, chocolate, te o leche.

También esta la famosa mestiza que es la mitad dulce y la mitad sal, la rallada que es el famoso pan de agua, además de la semas de granillo que se hace con pan integra. Estas variedades tienen más de 150 años. Los panaderos piden mayor difusión para éste producto, especialmente en los periodos vacacionales, ya que sus ventas han bajado significativamente y esta tradición no debe mermar.
         
Fuente: la Voz de Michoacán, Julio 22, 2011.

PATZCUARO

RECIBEN DISTINTIVO “M”
EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS COMPETITIVAS A NIVEL ESTATAL

Este programa que promueve la Secretaría de Turismo tiene como objetivo apoyar las micro pequeñas y medianas empresas turísticas para que se modernicen y tengan una mejor administración.

Siete empresas recibieron tal distintivo y que los ayudará a fijarse objetivos como son de mejorar la calidad humana del personal, lograr la satisfacción del cliente, estandarizar los servicios además de lograr una competitividad, y aplicar estrategias para elevar las ventas.

Fuente: La Voz de Michoacán, Julio 29, 2011.

“LAS COCUCHAS, TARDICION ANCESTRAL”

Así son llamadas las ollas de barro que realizan las familias que se dedican a esta actividad, en uno de los poblados indígenas de la meseta purépecha, Cocucho.

El pueblo brinda al paseante un ambiente tranquilo y mucha calidez humana, las mujeres aun conservan su vestimenta tradicional, además de elaborar las cocuchas, también se dedican al bordado de vestidos, guanengos y diademas con punto de cruz.

La técnica ancestral en la elaboración de ollas de barro es que no se meten al horno, si no que se secan a temperatura ambiente y las herramientas que utilizan son sus manos y el jilote con el cual le van dando forma a su artesanía que tanto los distingue.

Fuente: La Voz de Michoacán, Julio 29, 2011.

URUAPAN

 “JUGUETES ARTESANALES, EN URUAPAN” 

Unos dicen que son de gran valor didáctico, otros que son el reflejo de una tradición ancestral, y hay quienes aseguran que fortalecen los valores universales, sin embargo la realidad es que son de una gran belleza y única; los artesanos de ésta Región han  logrando a través de muchas décadas conservar ésta alternativa para el entretenimiento de los pequeños, pues a pesar de la llegada de la nueva tecnología se conserva el gusto por estos juguetes.

Existen 200 puestos establecidos de artesanías lo que la hace una zona atractiva para los visitantes   

Fuente: la Voz de Michoacán, Julio 22, 2011.
Informacion de AMHM
    ..
Eventos de promoción – Nacional e Internacional
    ..
Eventos, Ferias, Congresos y Convenciones en el Estado
  • Julio 23- Agosto 20. ACADEMIA Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA VOCAL Y ÓPERA, Zamora será sede por primera vez en la historia. Recitales y conciertos por reconocidos concertistas, tenores y sopranos de Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia, Israel, y México. Habrá extensiones del Festival en varias partes de Michoacán incluida Morelia. Se anexa programa.
    (ver todo)
  • Julio 27 – Agosto 4. FESTIVAL DEL MONOLOGO 2011, en Morelia. Por segundo año consecutivo, la ciudad será sede de la intensidad histriónica que rodea éste festival. En el foro, la Bodega desfilaran 8 trabajos que confrontan al público con múltiples situaciones de la vida cotidiana.
  • Julio 30- Agosto 7. XXXVIII FERIA INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE PARACHO, en Paracho. A la fecha existen más de 400 artesanos y 15 fábricas que dan empleo a cientos de michoacanos en la producción de miles de guitarras. Esta feria espera la llegada de 10 mil visitantes.
  • Agosto 4-8. FERIA DEL MUEBLE EN PICHATARO. Destaca el mueble rústico y el textil bordado. El 80% de la población de esta Región depende de ésta actividad artesanal.
  • Agosto 6-17. FERIA NACIONAL DEL COBRE Y CONCURSO DE COBRE MARTILLADO, en Santa clara del cobre. Ciudad donde 353 artesanos dan forma al cobre mexicano. Se espera la visita diaria de 10 mil personas.